Boletines Gratis de Jorge Rivero Conferencista Motivacional
Conferencias para el Éxito Personal y Profesional

Inicio

Sobre Mí


Categorías
General [1] Sindicar categoría
El Líder Real [23] Sindicar categoría

El Líder Real - No. 22

 
         
         
   

El Líder Real - No. 22
---------------------------------------------------------------------------------------
Artículos, historias motivacionales, ideas y estrategias para el éxito personal y profesional
Una publicación mensual de Jorge Rivero Zúñiga Enero del 2008

---------------------------------------------------------------------------------------

Salud, Dinero y Amor

Muchos de mis amables suscriptores me sugirieron que en el primer número del Líder Real del 2008, escriba sobre el amor, sobre cómo elegir a la pareja ideal, específicamente.

Lo primero que vino a mi mente fue el vals "Salud, Dinero y Amor" de Rodolfo Sciammarella. Es una canción antigua de mayo del 1939.

Al inicio de este 2008, casi todos desean esas tres cosas, como dice la canción.

Tres cosas hay en la vida,
salud...dinero...y amor,
el que tenga estas tres cosas
que le dé gracias a Dios.

Pues con ellas uno vive,
libre de preocupación,
por eso pido que aprendan,
el refrán de esta canción.

El que tenga un amor...
que lo cuide, que lo cuide,
la salud...la platita...
que no la tire, que no la tire.

Hay que guardar,
eso conviene,
porque el que guarda,
siempre tiene.

El que tenga un amor etc.etc.

Un gran amor he tenido
y tanto en él yo confié
nunca pensé que un descuido,
pudo hacérmelo perder.

Con la salud y el dinero
lo mismo me sucedió...
por eso pido que aprendan
el refrán de esta canción...

El que tenga un amor... etc. etc.

Canción aparte debo retornar al tema central de este boletín.

¿Cómo elegir a la pareja ideal?


Hago la advertencia que lo único que este boletín procura es ayudar a reflexionar y permitir que cada persona realice su propio análisis. En última instancia, por supuesto, la decisión siempre es personal.

La toma de decisiones fue materia de estudio en mi carrera como administrador de empresas. Me interesó su investigación ya que constituye parte importante en la vida de todo ser humano. Me especialicé y entrené en tomar decisiones rápidas, tácticas, en entornos de crisis, bajo un pensamiento estratégico.

Pero todo esto puede resultar inútil en el momento de enfrentar la elección de pareja.

En primer lugar tendría que definir el amor, pero eso es algo tan difícil para un ser extremadamente racional como quien escribe estás líneas. Utilizaré entonces un texto escrito el 12 de noviembre del 2002 por mi esposa Petty Polmann en un e-mail dirigido a mi persona, que explica brillantemente este tema.

Definición del Amor – Petty Polmann

"Cómo definir la sensación que te producen los rayos del sol cuando caen sobre tu piel o la suave brisa al acariciar tu rostro o lo que sientes ante la sutil y virgen belleza de una rosa ... No los ves pero los percibes, no los oyes pero los comprendes. Sólo el corazón es capaz de concebir y percibir al Amor.

A pesar de ello, voy a intentar lo imposible e iniciar un acercamiento a ese tema con palabras, aunque me sienta como un cavernícola tratando de manejar el Enterprise.

Que va, no me has confundido con tus palabras, es más, la manera en que describes lo que a tí te ocurre al respecto refleja ya lo que es la esencia del amor: lo es todo.

Para mí, el amor es la energía creadora, lo que sostiene todo, el quinto y principal elemento de la vida. Pienso que la intensidad del amor es única.

Pero empecemos por el principio ...

El amor nos creó a su imagen y semejanza y al principio todos eramos sólo amor - hasta que se nos ocurrió alejarnos de la fuente de su luz y al hacerlo, ocurrió que nos confundimos y empezamos a identificarnos con la oscuridad que nos empezó a rodear, y nuestra luz fue disminuyendo.

El resultado: un laberinto de oscuridad y la perversión y el enajenamiento de lo que significa verdaderamente el Amor.

Por eso es que a aquellos que empiezan a recordar, que redescubren su corazón, les faltan términos y conceptos para describir lo que sienten. Porque lo que sienten es algo que, a pesar de ser su esencia vital, les parece completamente nuevo, algo que va mucho más allá de las emociones y sentimientos que tan erróneamente se utilizan en nombre del Amor. La mentira se ha adueñado de él, la pasión lo tiene arrendado y el materialismo abusa de él para enriquecerse. ¿Te has dado cuenta de que muchos no se atreven ni a mencionarlo porque se sienten "comprometidos" de alguna forma?

Tú mismo hablas de "sentimientos profundos y superficiales" y a medida que te vas entregando al tema te vas dando cuenta de que existe otra cosa, la que tú llamas el "amor incondicional". También me cuentas que siempre has estado en búsqueda del amor... ¿ves qué fácil es encontrarlo y qué difícil explicarlo en nuestro mundo actual?

Ese es el secreto de la sagacidad de la oscuridad: hacernos creer que no lo tenemos y despojarnos de todo lo que nos recuerde a él, incluso su nombre, (¡las palabras tienen poder!)

Como nos olvidamos de todo, el Amor mismo tuvo que arreglárselas para que lo reencontremos y nos da constantemente los primeros auxilios para que empecemos a presentir su magnitud:

1.- El amor a un hijo (recuerda en este momento a tu hija y sentirás como se te agranda el corazón y la llama de tu Amor sale de tu pecho a invadir todo tu ser).

2.- El enamorarse de una persona (quién no sabe de lo irresistible de la atracción, del estallido de la fuerza creativa, del estímulo de la compañía, de la espontaneidad y locura de los actos).

En ambos casos también se nos da la oportunidad de vivir al mismo tiempo algunas facetas más elevadas del Amor; tales como la humildad, el respeto, la abnegación, el agradecimiento...

Lamentablemente somos tan empedernidos que estas ayudas en la mayoría de los casos no sirven para nada.

El amor a los hijos muchas veces se convierte en el orgullo o los celos que reflejan el amor propio.

El amor a la pareja no tarda en mostrarse como lo que mayormente es: egoísmo y amor propio camuflados de color de rosa.

Muchos dicen "Te amo", y en realidad quieren decir: yo te necesito, a mí me gusta estar contigo, yo quiero estar contigo, yo no quiero separarme nunca de tí (así tengo la garantía de que nunca voy a estar solo) ... y tarde o temprano la relación se reduce negativamente a rutina, hastío, obligación, mentira, engaño.

En cambio, alguien que AMA (y dicen que hay algunos que lo hacen) dice: alégrate tú aunque yo esté triste, toma y vive tu libertad porque la necesitas - yo sé que el Amor no sabe de distancia ni fronteras, crece tú que yo crezco contigo.

El Amor no puede otra cosa que darlo todo. Es incondicional, no está acoplado a condiciones ni estados y mucho menos a recibir algo a cambio. Es como el sol que brilla sin pedir permiso ni perdón. Es lo que da vida a todo y mantiene en vida a todo ... el Amor ... ¡Es lo que llamamos Dios!

Y el corazón es Su templo. El que se convierte en Amante y Amado es creación y creador al mismo tiempo, es capaz de "mover montañas" si el Amor lo incita a ello. Deja de formar parte de la ilusión de la realidad y se convierte en un río que sigue un cauce que él mismo esboza día a día. Al darlo todo se convierte en receptor universal y reina por el mundo sin miedo a nada, es dueño de sí mismo, de sus pasiones y sentimientos. Y el corazón deja de ser una fuente de turbulencias, inestabilidad, desasosiego.

Entonces eres capaz de diferenciar entre la vibración de la pasión material y la de la que es resultado de la llama del Amor, pudiendo elegir libremente a cuál te pretendes entregar. Si bien los sentimientos son las notas que forman parte de la melodía que toca el corazón, el Amor es el compositor y el dirigente.

Su sinfonía es infinitamente hermosa ... las cuerdas de mi intelecto son muy limitadas para reproducirla"

……………………………………..

Para poder ubicarnos en la situación actual, podemos explicar los distintos tipos de amor y asumir que el amable lector se encuentra inmerso en alguno de ellos. Es necesario saber dónde se está para poder pretender un cambio, una evolución.

Identificar el tipo de amor que nuestra pareja nos brinda también nos puede guiar en la búsqueda del amor ideal.

Tipos de Amor

A) Amor Pasional - Eros

Se caracteriza por:

• Fuertes sentimientos incontrolables de atracción hacia la persona deseada, de ansiedad y malestar en su ausencia
• Fuerte atracción física y deseo sexual.
• Pensamientos obsesivos sobre la persona amada.
• Cierto patrón de conductas para expresar los afectos a la persona deseada, apoyarla física y emocionalmente y aceptación incondicional.

Aquí la lógica sale sobrando y muchos caen en sus redes y se pierden en un torbellino de pasión que viola muchos principios y a la persona simplemente no le importa. Está apasionadamente enamorada.

B) Amor Lúdico - Ludus

Giacomo Casanova es el arquetipo, tuvo 132 mujeres a lo largo de su vida, dejando en cada amante una amiga, que guarda gratos recuerdos del gran seductor.

Este estilo de amor tiene poca implicación emocional y sin expectativas futuras. Este estilo de amar no tiene un tipo físico preferido sino que más bien le gusta todo tipo de pareja. Muchas personas ven este tipo de amor como moralmente negativo, Ludus sin embargo no intenta herir a nadie, generalmente las reglas del juego están claras antes de comenzar la relación.

Este estilo está de moda entre los jóvenes de hoy en día.

C) Amor amistoso - Storge

Se caracteriza por un compromiso durable que se desarrolla lenta y silenciosamente, y que se basa en la intimidad, la amistad y el cariño.
Tener valores y actitudes similares es mucho más importante para Storge que la apariencia física o la satisfacción sexual porque la orientación de este amor es más la de buscar un compromiso a largo plazo que un apasionamiento a corto plazo. Muchas veces después de la pasión de Eros, lo ideal es poder pasar a un nivel de Storge. Recordemos que el cabello a la larga se vuelve cano, o simplemente desaparece; que las arrugas y los rollos hacen de la piel un plano cartográfico y eso no significa recurrir al viagra, a las operaciones estéticas o a las hormonas, sino aspirar a un amor que está más allá del simple placer.

D) Amor Obsesivo – Manía

El abogado neoyorquino Dan Gallagher (Michael Douglas) está felizmente casado. Durante un fin de semana se queda a trabajar en la ciudad, mientras su mujer Beth (Anne Archer) y su hija se marchan a su casa en las afueras. Gallagher conoce a Alex Forrest… de seguro conocen la película "Atracción fatal". Entonces ya conocen el amor obsesivo, con una fuerte dependencia, celos enfermizos, posesividad, desconfianza y ambivalencia. Este amante trata de forzar a la pareja al compromiso sin poder esperar que éste evolucione naturalmente.

E) Amor Pragmático – Pragma

Se refiere al amor pragmático, amor basado en la búsqueda racional de la pareja ideal. El amante pragmático establece una lista de requisitos necesarios para elegir una pareja. El pedido de mis amables lectores apuntaba a que les proporcione una lista bajo este prisma, por ejemplo:

• La edad
• El grado de instrucción
• El status social
• La religión
• Profesión
• Capacidad de ser un buen padre o una buena madre.

A diferencia de Storge, en el que puede crecer un amor sin preocuparse particularmente por las proyecciones a futuro de la pareja o por el bagaje familiar de aquella, el amante pragmático probablemente establecerá condiciones antes de desarrollar una relación.

Hoy en día muchas personas andan buscando una lista de condiciones necesarias y algunas que ya tienen su lista miden a los posibles candidatos en función a esos criterios. ¿Mr. Spock, del enterprise, a la búsqueda del amor?

F) Amor Altruista – Ágape

La renuncia absoluta y entrega totalmente desinteresada. Es un amor más bien idealista en el que la sexualidad y la sensualidad no son relevantes.

Dentro de esta clasificación estarían indudablemente los sacerdotes, las monjas, etc. Aunque las historias de aventuras que cada cierto tiempo llenan los titulares nos dejan escapar una sonrisa de duda sobre la capacidad del ser humano, con órganos sexuales, que decide libremente no usarlos.

Epílogo

Elegir con quién casarse y unir su vida para siempre, es hoy en día casi un deseo irracional ya que el promedio de vida de los matrimonios o noviazgos de hoy es de sólo 5 años.

Aún así, tratar de fijar algunos parámetros para decidir con quién se trabajará hombro a hombro en construir un futuro, formar familia y forjar una mutua felicidad es importante.

Qué tal si cedes a Dios tu "deseo" de tener pareja. Él dirá cuándo, cómo y sobre todo, con quién, si es que quiere que tengas pareja.

Te puedo dar mis criterios:

• Si Dios es el centro de tu vida, no puedes unirte a alguien que no hace lo mismo.
• Buscar alguien con sabiduría, no digo inteligencia, tampoco experiencia.
• Si buscas tu pareja en la discoteca no te sorprenda que no sea la adecuada. Tienes que elevar tu nivel espiritual para elegir pareja.
• Los ingresos son importantes, pero no debe estar gobernado por el dinero ni lo material.

Recuerda que al fijarnos en alguien estamos respondiendo a un estímulo de atracción. Físicamente nos atrae, pero eso es sólo el primer eslabón de una cadena de cualidades.

El amor llegará cuando "nuestra relación" con nosotros mismos sea la adecuada. Esto es, para obtener una pareja adecuada, debemos primero conocernos, tener nuestra autoestima en buen nivel; en buen romance, tener a Dios en nuestro corazón, lo demás llegará por añadidura.

Mi Gran Amor

Cuando tenía 8 años me gustaba leer sobre los amores platónicos. Apenas podía comprender su significado, pero me gustaban esas historias.

Mark Twain y su personaje Tom Sawyer marcaron mi vida infantil.

Pero no sólo leía las historias. Viví un amor ideal, un amor platónico que llegó a ser realidad.

Hace 36 años, en una mañana de verano, Petty pasó por primera vez delante de mis ojos, para quedarse por siempre en mi corazón. Ella, casi una niña, la mejor de la clase, rostro angelical y cabello largo. Yo, un alumno loco becado sin saber por qué…

Recuerdo que aquella misma noche fui a rezarle a la Virgen de Chapi, que tenia un lugar preferente en mi casa, para decirle: "Mamita Linda, Petty será mi esposa".

Y así fue.

La vida nos separó, pero 27 años después, el destino, la voluntad de Dios nos permitió estar nuevamente juntos.

Pero esa historia es otra historia : )

Hasta el próximo boletín

tu amigo

Jorge Rivero Zúñiga
Conferencista Motivacional
Estrategias para el Éxito Personal y Profesional
Raiffeisenstr. 17  D-87739  Breitebrunn - Germany
Tfno:  08263 960 350
Fax:   08263 960 346
   
         
         


Publicado por Jorge Rivero el 15 de Febrero, 2008, 10:28 | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com